Cuando tienes un plazo ajustado y un presupuesto para un proyecto de construcción, la humedad es uno de tus peores enemigos. Prolongar los tiempos de secado y curado pueden tener efectos significativos en la calidad de un proyecto terminado.

Al planear y trabajar en un proyecto, debe tener en cuenta el clima y la temperatura ambiente, ya que ambos afectan los niveles de humedad relativa.

Para garantizar la finalización oportuna y los resultados exitosos de un trabajo, los contratistas recurren al control de la humedad en el sitio de construcción para evitar problemas relacionados con la humedad.

Cómo afecta la humedad los sitios de construcción

1.- Calidad de trabajo reducida

Cuando no manejas altos niveles de humedad con el control de humedad en el sitio de construcción, los revestimientos y acabados pueden no alcanzar nunca su dureza máxima.

Si los revestimientos sirven como una barrera protectora, los elementos cubiertos pueden experimentar putrefacción prematura, corrosión o deterioro.

También corre el riesgo de que el acabado no se adhiera a una superficie adecuadamente.

2.-Degradación de la calidad del material

Los fabricantes tienen especificaciones con respecto a las temperaturas y los niveles de humedad relativa para la aplicación o instalación exitosa de sus productos.

Los altos niveles de humedad dificultan el cumplimiento de estas especificaciones, lo que podría anular la garantía si un producto experimenta problemas en el futuro.

3.-Productividad reducida

Cuando los niveles de humedad relativa son altos, los revestimientos superficiales y los adhesivos tardan más en secarse y curarse, especialmente cuando las temperaturas son bajas.

Los tiempos de secado prolongados pueden llevar a inactividad alta de los trabajadores, reprocesos y el riesgo de retrasarse. De manera similar, si los materiales de construcción, tales como madera u hormigón, no tienen el contenido de humedad especificado, los contratistas de pisos o pintura no pueden realizar trabajos hasta que los materiales estén dentro del rango.

4.-Problemas presupuestarios

La humedad en un sitio de construcción tiene el potencial de provocar el crecimiento de moho, el curado incorrecto del cemento, las estructuras metálicas corroídas, el deterioro prematuro, las capas superficiales que no se secan y los adhesivos que no funcionan correctamente. Este tipo de problemas llevan al dinero mal gastado en mas mano de obra y materiales.

5.- Problemas con los productos de madera

La madera es sensible al ambiente circundante. Cuando los niveles de humedad relativa aumentan, también lo hace el contenido de humedad de la madera.

Los altos niveles de humedad conducen a deformación, expansión y pandeo. Estos problemas ocurren más rápido en temperaturas más cálidas.

6.-Problemas futuros de moho

El moho adora la humedad. Cuando los niveles de humedad relativa son mayores al 60 por ciento en un sitio de construcción, los materiales pueden convertirse en un hogar principal para las esporas de moho.

El peligro con el moho es que una espora solitaria pasa desapercibida cuando se adhiere a las superficies. Si los materiales de construcción contienen moho y no hay control de humedad en el sitio de construcción, el hongo continuará creciendo y propagándose, causando posibles problemas de salud y costosas reparaciones.

Toma las riendas del control de humedad en el sitio de construcción

No puedes controlar el clima, pero puedes controlar las condiciones ambientales en un sitio de trabajo.

Las soluciones temporales de control de humedad que están diseñadas a medida para su proyecto le permiten ajustar las temperaturas, los puntos de rocío y los niveles de humedad relativa según las especificaciones exactas que necesita.

Cuando controlas estas variables, también mejoras las condiciones para tus trabajadores, que se sentirán más cómodos, estarán más sanos, completarán las tareas más rápido y finalmente serán más productivos porque los materiales tendrán el contenido de humedad correcto.

Tenemos un profundo conocimiento de los materiales de construcción y el control del clima, lo que nos permite proporcionar servicios que aceleran los tiempos de secado, reducen los costos y mantienen la integridad de los materiales de construcción.

Nuestras soluciones son energéticamente eficientes y eliminan la dependencia de ciertos sistemas y pueden permitir que un proyecto gane créditos. Aprenda lo fácil que es obtener control sobre las condiciones ambientales en sus obras al hablar hoy profesionales al respecto.

Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“Como afecta la humedad en la construcción”

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de viviendas, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantación de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética

venenatis elementum et, mattis id nunc felis leo risus neque. id efficitur.